La Fiesta de Alicia. / Miguel Iturria Savón.

9 enero 2012 às 12:45 por Ancla insular | Postado em: General
| Comments (2)

Con la Gala del Ballet Nacional de Cuba por el Aniversario 80 del debut escénico de Alicia Alonso, el jueves 29 de diciembre, y la reposición de Cascanueces, el domingo 1 de diciembre, el Gran Teatro de La Habana cerró sus presentaciones del 2011 e inauguró la programación del 2012.

El súper espectáculo del jueves constituyó la piedra de toque de la gran Diva de Cuba, quien recibió decenas de homenajes durante el año que culmina, dedicado a exaltar su legado como bailarina y coreógrafa en ocasión del 90 cumpleaños de su nacimiento, acaecido en La Habana en 1921, y del debut artístico en el Auditórium, actual “Amadeo Roldán”, en el ya lejano año 1931.

Como Alicia ha sido testigo de casi una centuria y el comienzo de otra, tuvo la suerte de escuchar –ya no ve ni camina- el documental que recoge los momentos estelares de su larga carrera escénica y los aplausos del público a los intérpretes de ocho piezas con versiones coreográficas de su autoría.

Entre dichas coreografías figuran La bella durmiente –gran vals del primer acto-, Pretextos, Desnuda luz de amor, inspirado en el poema de José Lezama Lima; Preciosa y el aire, basado en los versos de Federico García Lorca; A la caída de la tarde, Diálogo a 4, La flauta mágica, que recrea pasajes de la extraña ópera de Mozart, y Sinfonía de Gottschald, sobre el compositor europeo.

Los pasajes coreográficos de Doña Alicia, quien aún encabeza el Ballet Nacional de Cuba, del cual excluyó a Fernando Alonso, ex marido y primer bailarín acompañante de sus gloriosos inicios en New York, demuestran su entrega total al arte danzario y la voluntad de permanencia en la memoria colectiva.

Tanto en el antológico programa del jueves 29 de diciembre sobre el debut escénico de Alicia, como la representación de Cascanueces, el domingo primero de enero, brillaron el Maestro Giovanni Duarte, director de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, y el virtuosismo clasicista de jóvenes solistas del Ballet Nacional, como Viengsay Valdés, Sadaysi Arencibia, Irene Rodríguez – primera figura del Ballet Español de La Habana-, Anet Delgado, Ariadna Suárez, Luis Valle, Arián Molina y otros.

Alicia Alonso triunfó en el American Ballet Theatre de New York en la década del cuarenta del siglo pasado y fundó en La Habana en 1948 la Compañía Alicia Alonso, génesis del Ballet Nacional de Cuba, creado en 1959 con apoyo estatal. Desde entonces revolotea en el panteón de la danza insular con rango divino y mando absoluto.

Publicado inicialmente en Cubanet.

2 comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.