Caravana de enero. / Miguel Iturria Savón.

11 enero 2012 às 19:29 por Ancla insular | Postado em: General
| Comments (2)

Mientras los almanaques de China proclaman el 2012 como Año Lunar, cuyo centro festivo es el dragón, los noticieros de Cuba reportaron el domingo 8 de enero imágenes de la Caravana de la libertad del lejano 1959.

Como si no hubiera pasado medio siglo, locutores y camarógrafos se esforzaron por sincronizar la euforia del pasado con los ancianos y mujeres que en algunos puntos de la carretera central se nuclearon en torno a las pipas de maltas y refrescos para evocar el suceso.

El lamentable espectáculo habla de la moral en fuga de aquellos protagonistas envilecidos tras el poder. La racional lucidez de traficar con la miseria para atraer a cientos de personas a los lugares por donde pasó en Comandante en Jefe, ya es un ritual que apenas engaña.

Esto sucede porque en Cuba los medios masivos de comunicación siguen aferrados al pasado, el pasado como fuente de legitimidad y espejo premonitorio del poder. Si algo queda de esa entelequia revolucionaria son los protagonistas del núcleo duro de aquel proceso que torció su rumbo en los brazos de la fenecida Unión Soviética.

Media centuria después Cuba es el laboratorio crepuscular de América Latina. Tal vez por eso los jóvenes sueñan con emigrar hacia el norte, mientras la prensa oficial sigue echándole mano a los símbolos del pasado y los ancianos del Consejo de Estado hacen negocios con millonarios extranjeros y preparan a sus vástagos para que asuman el relevo, como los Kim en Corea del Norte.

Si uno de esos turistas que retratan las ruinas de La Habana preguntara por los logros de aquella revolución, habría que decirle unos chistes alegóricos al infierno o manejar estadísticas lamentables. Veamos algunas.

  • En enero de 1959 existían en Cuba 14 prisiones y tres mil prisioneros. Medio siglo después la cifra asciende a más de 200 reclusorios y ochenta mil presos.
  • El ganado vacuno descendió de seis millones de cabeza a solo un millón.
  • Éramos el primer país de América Latina en medios de comunicación; ahora estamos por debajo de Haití y El Salvador en acceso a Internet.
  • Cuba era un país abierto al mundo, pero los cubanos eran dueños del 70 por ciento de los medios de producción, nacionalizados y convertidos en propiedad del estado a partir de entonces.
  • La isla exportaba diversos rublos alimenticios; ahora compra el 70 % de lo que consume.
  • En la década del 50 sólo setenta mil cubanos emigraron a los Estados Unidos. Del 2001 al 2010, 168 mil nativos se naturalizaron y 315 mil establecieron su residencia legal en esa nación, mientras que 35 mil intentaron cruzar el estrecho de La Florida.

Como nadie huye de la libertad se induce que las expectativas generadas por aquella Caravana libertaria acabaron en frustración. ¿Por qué celebran entonces el suceso nuestros mandarines? ¿Será una forma de premiar a los viejitos desdentados que hacen colas para comprar malta y refresco el 8 de enero de cada año?

2 comentarios »

  1. Hola, mi nombre es Rachel Domínguez y estoy en quinto año de Periodismo… en medio

    de la tesis. Y ese es precisamente el motivo por el que intento contactarle. La tesis

    es sobre blogs cubanos, y de todos los que encontré (más de 300), el suyo es uno de

    los que me interesaría incluir en la muestra.
    Pero en la parte concerniente a los gestores de los blogs (a las personas), que es por

    donde ando en este momento, necesitaría un perfil profesiona/ocupacional que no es

    público en su caso.
    Le hablo de saber a qué se dedica, qué edad tiene, qué estudió y ese tipo de

    información… si está de acuerdo. Le garantizo, del modo en que prefiera, total

    discreción con sus datos. De hecho le brindo cualquier garantía que necesite para

    colaborar con la investigación.
    Estos son mis correos:
    rachel@lajiribilla.cu, rachel.drojas@gmail.com
    Espero atentamente una respuesta,
    saludos,
    Rachel.

    Comment by Rachel — 15 enero 2012 @ 12:58

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.