Voces Cubanas rinde homenaje a O. Payá. Por Miguel Iturria Savón.

11 septiembre 2012 às 16:19 por Ancla insular | Postado em: General
| Comments (0)

Dieciocho de los 21 textos que componen el índice del número 16 de la revista digital Voces Cubanas, presentada el viernes 7 de septiembre en la sede de la Academia Blogger de Cuba, evocan al desaparecido Oswaldo Payá Sardiñas, líder y fundador del Movimiento Cristiano Liberación, figura emblemática de la oposición pacífica en Cuba.

El resto de los escritos corresponden al relato 2 poemas de Oriente, de Daniel H. Palao; a los capítulos 0 y 1 del libro Memorias de 100 y Aldabó, del escritor exiliado Andy P. Villa, y a la reseña crítica Salir de debajo de la tierra, de Jorge E. Lage, quien acerca a los lectores a una de las narraciones de Región. Antología del cuento político latinoamericano.

Con portada fúnebre y una treintena de imágenes interiores que acentúan la conmovedora despedida del gran luchador por los derechos humanos en la isla, Voces 16 apuesta por una mixtura de escritos que oscilan entre la evocación intima y desgarradora de su hija y esposa, la crónica de algunos amigos y asistentes al sepelio, la reflexión sobre el legado de Payá Sardiñas, dos valoraciones acerca del sueco Aron Modig y otro sobre el español Ángel Carromero, acompañantes del líder cívico en su último recorrido por Cuba, más el documento El espacio del pueblo, refrendado por O. Payá y el MCL en junio pasado.

Emotivos, profundos y poéticos resultan En los últimos días, de Rosa María Payá Acevedo, El amor no pasará y Hoy hace un mes, de Ofelia Acevedo, hija y esposa de Payá; seguidos por las crónicas Mi encuentro con Payá, del pastor bautista Mario F. Lleonart; Las noches de San Juan de Letrán, de Jorge I. Domínguez, y la cronología testimonial La solución está en Cuba y entre cubanos, del norteamericano Tracey Eaton.

De mayor calado analítico e igual valor expositivo son los ensayos breves de Yoani Sánchez (Oswaldo Payá y la eterna viudez de Cuba), Rafael Rojas (Cuando un opositor muere), Manuel Cuesta Morúa (Certeza razonable), Mijaíl Bonito (El predecible azar), Dagoberto Valdés (Oswaldo Payá: ejemplo y legado), Miriam Celaya (Luces y sombras desde una muerte), Carlos M. Estefanía (Modig: un “subversivo” servidor del totalitarismo), Enrique del Risco (Otro silencio sueco) y Armando de Armas (Apuntes sobre la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas).

Al narrador Orlando L. Pardo, editor de Voces, se debe el agridulce Elogio de Carromero, de enorme lucidez, sentido alegórico y belleza escritural.

El dossier de Voces dedicado al líder opositor contrarresta en parte la denigrante campaña desinformativa entretejida por la prensa oficial cubana y otros soportes mediáticos de la izquierda internacional, aferrados al discurso de la violencia y la narrativa excluyente del castrismo. Distribuida en formato PDF y colgada en vocesvocesvoces@gmail.com la revista Voces publica desde hace dos años artículos periodísticos, ensayos, poemas, relatos, reseñas críticas, entrevistas y crónicas. Sus páginas acogen dossiers temáticos, homenajes y controversias, además de imágenes gráficas con sentido novedoso y a veces lúdico.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.