Showtime. Por Miguel Iturria Savón.

13 septiembre 2012 às 16:30 por Ancla insular | Postado em: General
| Comments (0)


Tras un mes de ensayo, Il Gruppetto presentó el viernes 31 de agosto a las 5:00 pm, en el antiguo Palacio de las Cariátides del Malecón de La Habana, su espectáculo Showtime, el universo del teatro musical, que reinventa nuestro musical al estilo de Broadway e intenta “ofrecer el punto de vista de los creadores originales y llenarlos, transformarlo con el nuestro sin dejar de ser fieles a la fábula, a los caracteres, a las partituras, al sublime deber del intérprete de decir la canción, de contar la historia a través de las notas musicales”, según David Guerra, director artístico de la puesta en escena.

Además de David Guerra, a cargo también de la selección, traducción y adaptación de las obras; integran el equipo creativo Ubaíl Zamora, director musical; Lynet Rivero en las coreografías, Liván Albelo como director asistente y diseñador de vestuario y escenografía, Marcel Méndez en el diseño de luces, Edwin Ramírez y Maikel González en diseño de maquillaje y peluquería, y Juan C. Millán en la fotografía y promoción, además de Raúl Coyula en el sonido y Alexey Sallet en las luces.

El público que abarrotó la Sala Loynaz del actual Centro Hispanoamericano de Cultura no disfrutó un concierto común ni una representación teatral con un orden lógico, sino “escenas y momentos extraídos de algunas de las obras más relevantes de esta clase específica de representación,…divididos en cuadros por temática o por compositores, con perfiles de diversas piezas y el género en si como hilo conductor”.

Entre los artistas que salen del camerino y soplan el polvo mágico sobre los párpados de los espectadores figuran los jóvenes de Il Gruppetto, dirigidos por el citado Ubaíl Zamora e integrado por cantantes-actores del Teatro Lírico Nacional de Cuba, entre ellos Laura D´Mare, Indira Echavarría, Olivia Méndez, Teresa J. Pérez, Cristina Rodríguez, Assari Sende, Laura Ulloa, Ernesto Cabrera, Javier Olanguren, Dayron Peralta, Edwin Ramírez, Ernesto Leyva y Leo Cuervo; quienes invitaron a Marcel Méndez, de Teatro de la Luna, y a Lesby A. Bautista, Ernesto Herrera y Frank Ledesma, cantantes de la Camerata Vocale Sine Nomine.

El programa conformado por David Guerra favoreció el despliegue de las inquietudes, energías y talentos de los jóvenes que personalizaron las piezas originarias de un género que entre nosotros exige renovación, a fin de oxigenar el teatro musical cubano y apostar por la diversidad, las diferencias y la conexión con otras fuentes nutricias que eleve la espiritualidad sin olvidar que el teatro es magia y divertimento.

Este viaje al musical, de ritmo galopante, gracia y virtuosismo inusual, incluyó en su programa cuadros de piezas como Los transgresores, Chicago, Cabaret, El Show de Rocky Horror, Evita, El fantasma de la ópera, Jesucristo superestrella, Rent, Molino rojo y Los miserables.

Aunque sorprende la recreación coreográfica, los desplazamientos escénicos, el virtuosismo vocal de varios intérpretes y la conexión con el público, es necesario que este espectáculo sea exhibido en septiembre u octubre en salas con mejor acústica y mayor espacio, como el Mella o el Trianón. Por su calidad, audacia creativa y acogida de público valdría la pena una temporada en otra locación. Millares de habaneros lo agradecerán. ¡Éxitos!

 

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.