El Teatro Lírico en su cincuentenario. Por Miguel Iturria Savón.

20 septiembre 2012 às 21:47 por Ancla insular | Postado em: General
| Comments (0)

 

Tras culminar su año jubilar con una programación de óperas, operetas y zarzuelas de enorme impacto dramático musical, el Teatro Lírico Nacional de Cuba ofreció, entre el viernes 14 y el domingo 16 de septiembre en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, tres funciones festivas para homenajear a fundadores y otros artistas que desde septiembre de 1962 difundieron el arte lírico universal, cuyas huellas en la isla se remontan a principios del siglo XIX, en especial al Teatro Tacón (1838), sede del actual GTH.

Figuras del género y representantes de instituciones como el Ballet Nacional, la Ópera y la Orquesta Sinfónica del GTH subieron cada día al escenario a recoger diplomas y flores, entregados por los maestros Alberto Méndez, coreógrafo y director artístico, y Eduardo Díaz, director musical y nuevo director de la compañía, quien estuvo a cargo de la dirección general de estas galas, cuyos fragmentos escogidos integran el repertorio universal y cubano llevados a escena durante el cincuentenario del Lírico.

Contrasta el elenco de jóvenes talentos de la agrupación con las descollantes figuras de cantantes, actores, libretistas y asistentes que le antecedieron en el pasado en piezas como La Traviata, La Flauta Mágica, La Corte de Faraón o Cecilia Valdés, Amalia Batista y María La O, correspondiente a los maestros cubanos Gonzalo Roig, Rodrigo Prat y Ernesto Lecuona, respectivamente; todas reestrenadas durante el año jubilar.

En la velada final el público aplaudió obras antológicas de G. Verdi como Va pensiero, a cargo del Coro del Lírico; seguido por La donna é mobile, interpretado por los jóvenes tenores Saheed Mohamed, Bryan López y Ernesto Cabrera; así como el Gran Dúo de Cecilia, por Katia Selva y S. Mohamed; El Cabildo, de Lecuona, a cargo del Coro y la Compañía de Danzas Tradicionales “JJ”; Septimino, de La Viuda Alegre, por Milagros de los Ángeles, Lili Hernández, Javier Ojanguren, Junier Estrada, Rey Reyes, Eleonor Cuello, Dayron Peralta e Ian Sánchez.

El programa incluyó el Sexteto compuesto por G. Donizetti para Lucía de Lammermoor, el Intermezzo de Cavallería Rusticana, de P. Mascagni; el Coro de Gitanillas y Toreros de La Traviata, por la Compañía de Irene Rodríguez; más el Cuarteto y el Vals de Musetta, ambos de La Boheme, de Puccini; la Mazurca de las sombrillas, la Romanza de María La O, el Dúo del I acto de Madame Butterfly y la Marcha triunfal de Aida, interpretada por el Coro y los solistas del Lírico con coreografías del Ballet de la Televisión y las compañías citadas.

El espectáculo, sobrio, elegante y de recursos escenográficos minimalistas; descansó en el virtuosismo vocal de varios intérpretes, la excelencia musical conducida por los jóvenes maestros Eduardo Díaz y Giovanni Duarte, las coreografías concebidas por Cristy Domínguez, Johannes García y Alberto Méndez; el eficaz diseño de luces de Carlos Hernández y la dirección coral de Catalina Ayón y Denisse Falcón.

Según el musicólogo Vázquez Millares, el Teatro Lírico Nacional de Cuba, reasume en La Habana, “capital filarmónica del Nuevo Mundo”, una tradición operística de más de 250 años. Su primer estreno fue la zarzuela española Luisa Fernanda, de Moreno Torralba, dirigida por el Maestro Félix Guerrero y Miguel de Grandy e interpretada por los artistas fundadores de la compañía. Desde su fundación ha montado más de 70 títulos entre óperas italianas, francesas, alemanas, polacas y cubanas; operetas y zarzuelas españolas y cubanas; llevadas a ciudades de Europa y América y a teatros provinciales de la isla.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.