Inicio > Veritas > La cultura polaca en Cuba

La cultura polaca en Cuba

Martes, 31 de agosto de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

 

Ya está en las bibliotecas e instituciones nacionales el número 58 de “Polonia de hoy”, un boletín redactado y editado por la Embajada de Polonia en La Habana. Estructurado en secciones fijas: actualidades, cultura, política, hombre y sociedad, economía, ciencia y cocina polaca. La edición es trimestral y ésta es la segunda entrega del año 2010.

 Por el ejemplar correspondiente a enero-marzo supimos del jubileo por el bicentenario del nacimiento de Federico Chopin (1810-1849), compositor y pianista polaco del movimiento romántico, considerado uno de los más grandes creadores de música para piano de todos los tiempos.

 Como parte de las festividades en homenaje al virtuoso músico, se efectuó en el Oratorio San Felipe de Neri el espectáculo “Esperando a Chopin”, por el Teatro Wielki-Opera Poznan. El mismo está inspirado en el deseo de visitar y presentar obras poco conocidas del compositor,  al que su deteriorada salud le impidió viajar a muchos países.

 También ese Oratorio acogió la exposición “Chopin en Cuba” con nueve retratos de Chopin, realizados por igual número de pintores contemporáneos cubanos. Ya la muestra se había presentado por primera vez en el Teatro Amadeo Roldán durante el concierto del maestro Frank Fernández que dejó inaugurado el Año Chopin en Cuba.

 Gracias al préstamo de la Casa de la Moneda de Polonia, el Museo Numismático pudo presentar la “Exposición numismática” con las monedas más interesantes emitidas por esa institución. Se pudieron apreciar monedas de Polonia y de Rusia, Armenia y Andorra. La muestra incluyó una de las menores monedas del mundo que pesa apenas un gramo y contiene el retrato de Federico Chopin. Otras novedades fueron las piezas con incrustaciones de ámbar u otras piedras preciosas y las que muestran reproducciones de cuadros famosos de pintores como Van Gogh o Leonardo da Vinci.

 Así mismo, por el boletín de abril-junio conocimos los proyectos para edificaciones de utilidad pública en Polonia, cuyos diseños tecnológicos de avanzada serán paradigmas de referencia en las ciudades donde se erigirán.

 En esa última edición también, para consternación del machismo caribeño, encontramos a un activista por los derechos masculinos. Esta persona tiene una forma singular de realizar sus reclamos. Con la barba crecida y un comportamiento de macho, sin ser homosexual ni travesti, se viste con saya y tacones altos, incluso dentro de su domicilio. Así dinamita el estereotipo del género masculino en la sociedad.

 La relación de Polonia con Cuba se remonta al siglo XIX. Recordemos que el polaco Carlos Roloff participó en nuestras gestas independentistas donde alcanzó el grado de general. Posteriormente, al fundarse la República se le confirió la nacionalidad cubana por nacimiento.

 Acorde con ese antecedente histórico, cada año Polonia organiza en Cuba una semana de cine, exposiciones, seminarios, talleres de teatro y otros eventos. Sus proyectos socio-culturales son un valioso aporte que contribuye a desarrollar y consolidar la sociedad civil en nuestro país.

Categories: Veritas Tags:
  1. Sin comentarios aún.

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.