Inicio > Veritas > La vía imprescindible

La vía imprescindible

Martes, 23 de noviembre de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

Engrandecerás a tu pueblo no elevando los tejados de sus viviendas, sino las almas de sus habitantes, aconsejó el pensador griego Epicteto (55-135 de C.) cuya filosofía estoica resaltó la libertad, la moral y la humanidad.

En ese sentido la Legislación Masónica cubana en su artículo 1.1 establece: La Masonería es la institución orgánica de la moralidad y su fin es disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor a la humanidad.

En relación con la libertad, la primera conspiración independentista se gestó en 1810, en la logia “El Templo de las Virtudes Teologales”. Así mismo, a la Masonería también le pertenece la creación de la enseña nacional, los levantamientos del 10 de Octubre 1968 y del 24 de Febrero de 1895.

Sin embargo, en el último medio siglo hemos permanecido enquistados en el pasado. Sólo miramos la fachada en los templos donde aparece inscripto en bronce el acuerdo del Primer Congreso Nacional de Historia, celebrado en 1942 que declaró: “…la Masonería cubana ha sido en todos los tiempos, desde su fundación, la Institución que más elementos ha aportado a la independencia, la libertad, la cultura y el progreso, tanto desde el punto de vista ideológico, como por el ejemplo de sacrificio, heroísmo y perseverancia ofrecido por sus afiliados para dar a Cuba una vida de decoro humano, de igualdad y fraternidad social y un régimen de sana democracia.”

Se podría decir que nos comportamos según el modelo del filósofo griego Parménides (¿540-450? a.de C.) quien afirmó que el Universo es eterno, uno e inmóvil. Cuando, en realidad, las ciencias contemporáneas nos demuestran que está más cerca de la concepción de Heráclito (540-475 a de C), defensor de la teoría de la constante mutabilidad. Recordemos que esté filósofo expresó: lo único permanente es el cambio y nada ofrece más resistencia.

Confinados en los talleres los masones somos, como lo definen los científicos sociales, semilla de sociedad civil. Las prácticas democráticas, con sus métodos y principios, nos dan, igual que en el pasado, la capacidad de contribuir a las transformaciones que requiere nuestro país.

Por eso, tenemos que fortalecer los valores genuinos de la Institución. De ahí que esos sean los objetivos de la candidatura Renovación y Fraternidad, para las elecciones de los funcionarios de la Gran Logia de Cuba en el año 2012. Los que se fundamenta en tres aspectos: 1-.Respeto a la Ley Masónica vigente, bajo la premisa de que nadie está por encima de la Ley. 2-. Una amplia Reconciliación Masónica Nacional, sin exclusión alguna. 3-. Solucionar de inmediato lo concerniente a las relaciones entre los masones radicados en Cuba y los que se hallan en el exterior.

En el escudo de La Gran Logia de Cuba aparece la inscripción: Sit Lux et Lux Fuit. Infodere vis. Es decir: Hagamos luz y luz hecha. En la unión hay fuerza. Que nos recuerda la importancia de la cohesión, la vía imprescindible para lograr salir de la noche más larga y oscura de nuestra historia.

C A N D I D A T U R A

“RENOVACION Y FRATERNIDAD 2012”

A LOS MASONES CUBANOS:

Las logias abajo firmantes, apesadumbrados ante la crisis de valores y la desestima a la Ley Masónica vigente, lo cual ha originado la lamentable situación por la que atraviesa hoy la Masonería de Cuba; hemos decidido dirigirnos a TODOS LOS MASONES CUBANOS, sin distingo de sus opiniones o preferencias actuales, para invitarles a trabajar en un proyecto común: EL REENCUENTRO CON LOS PRINCIPIOS Y FINES DE LA MASONERIA UNIVERSAL.

Este Proyecto estará basado en tres aspectos fundamentales:

1.      Respeto a la Ley Masónica vigente, bajo la premisa de que nadie está por encima de la Ley.

2.      Una amplia Reconciliación Masónica Nacional, sin exclusión alguna.

3.      Solucionar de inmediato lo concerniente a las relaciones entre los masones radicados en Cuba y los que se hallan en el exterior.

Para cumplir con estos objetivos básicos, APOYAMOS Y PROCLAMAMOS a Gustavo Enrique Pardo Valdés, Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, para Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba en las elecciones del 2012.

Varios de los promotores de la candidatura Renovación y Fraternidad en la vivienda de Gustavo Pardo. De derecha a izquierda: Ernesto Luis Ocaña Gallardo, Jesusito Rodríguez, Martín José Pou Paldo, Gustavo Pardo Valdés y Eugenio Leal.

 Gustavo Pardo y varios hermanos, en el templo de la Logia Mayabeque de Güines. Domingo 7 de Noviembre, 2010

 

En el Templo de la Logia Verdad de Matanzas. Domingo 21 de Noviembre, 2010. Encuentro Conjunto de Asociaciones Fraternales.

Categories: Veritas Tags:
  1. hector cornillot
    Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 06:35 | #1

    NO HAY PEOR ASTILLA;

    EN MIAMI, CUBANOS/AMERICANOS SE PASAN HONORES PATRIOTICOS QUASI-INSURRECCIONALES CONTRA LA DICTADURA DE CUBA, EN EL HILTON; COMO EN LA HABANA, LOS GENERALES DICTADORES, SE REPARTEN HONORES PATRIOS.

    EN CUBA Y AQUÍ, LA ELITE DESCONOCE LOS INSURRECTOS PRISIONEROS POLÍTICOS CUBANOS, QUE HAN VIOLADO LEYES, POR PROPONER ASEGURAR LA LIBERTAD DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO PARA TODOS, FRENTE A UNA DICTADURA GUERRERISTA. EN EL EXILIO, LOS CUBANOS/AMERICANOS, JEFES DE ESTADO E INDUSTRIA, EN ESTADOS UNIDOS, DESCONOCEN AL PATRIOTA EDUARDO AROCENA, EL PRISIONERO POLÍTICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE PRESO EN ESTADOS UNIDOS; Y PORQUE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI, PROTESTARON QUE EL GUERRILLERO DR., ORLANDO BOSCH FUERA INVITADO A RECORDAR EL COMIENZO DE LA INSURRECCIÓN CONTRA EL 26 DE JULIO, EN EL ANO 1959, EN EL ESCAMBRAY; TODOS ESTÁN PIDIENDO EXCUSAS POR ESE ATREVIMIENTO. MIENTRAS HACEN LA LABOR DE LA DICTADURA, PERMITIENDO QUE LAS AGENCIAS SUBVERSIVAS DEL IMPERIO NORTE AMERICANO, AUTORES MATERIALES, E INTELECTUALES DE AQUEL PERIODO INSURRECCIONAL CUBANO, PERSIGA A POZADA CARRILES PARA LA DICTADURA CUBANA.

    CON TANTO DINERO Y PODER QUE TENEMOS LOS CUBANOS/AMERICANOS DE ESTADOS UNIDOS, ERA PARA QUE JOANI SANCHES, VOCES CUBANAS, Y TODOS Y CADA UNO DE LOS GRUPOS DISIDENTES EN CUBA; A QUIENES TODOS CONOCEMOS ESTANDO EN LAS TECLAS DE TU COMPUTADORA, RECIBAN DINERO NUESTRO, MAS QUE SUFICIENTE, PARA ENSENAR EXPRESAR A TODOS EN CUBA, LA NECESIDAD DE ASEGURAR LIBERTAD DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO.

    LOS DICTADORES DEL 26, ESTÁN HACIENDO AMAGOS QUINCALLESCOS, Y PIDEN AYUDA DEL IMPERIO NORTE AMERICANO; PUES QUIEN MEJOR QUE NOSOTROS. ESTOY DISPUESTO A DAR MI PEQUEÑA DONACIÓN.

    HECTOR CORNILLOT

    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES EL PRESO POLÍTICO CUBANO QUE MAS TIEMPO TIENE ENCARCELADO EN ESTADOS UNIDOS.

  2. francisco rodriguez
    Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 01:04 | #2

    Estudiantes venezolanos en huelga de hambre
    Los jóvenes piden una investigación de la OEA.
    > Audio
    ShareThis
    (Radio Martí, 02/02/11) – Estudiantes venezolanos iniciaron una huelga de hambre frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, en demanda de que se investiguen las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

    Hace un año, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se comprometió a enviar una comisión investigadora a Venezuela, pero aún no lo ha hecho.

    Loren Salé, uno de los jóvenes en huelga de hambre, dijo que decidieron declarar el ayuno para exigir al gobierno de Chávez que ponga en libertad a todos los presos políticos que hay en el país.

    Aquí en Venezuela sí hay presos y perseguidos políticos a pesar de que el presidente de la República y la Defensora del Pueblo digan lo contrario, indicó.

    Los estudiantes en huelga afirmaron estar dispuestos a llevar la medida hasta las últimas consecuencias.

    El hecho ocurre cuando se cumplen 12 años del ascenso de Chávez al poder en medio de fuertes polémicas, entre otras, por su política de expropiaciones y algunos escándalos de corrupción.

    Pulse en el audio si desea escuchar el reportaje de nuestro corresponsal Adrián Criscaut.

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.